AVVO Top Attorney
BBB
Justia Lawyer Rating
Martindale-Hubbell
SuperLawyers
SuperLawyers
AVVO
AVVO
AVVO
AVVO
Tennessee Trial Lawyers Association

INMIGRACIÓN: GUÍA HACIA LA LEY HB2315 DE TENNESSEE

HB 2315

Infórmese de sus opciones.

A medida que se acerca la fecha del 19 de enero de 2019 el miedo y la incertidumbre comienza a notarse en la población inmigrante o indocumentada del estado de Tennessee. Algunas familias se han reubicado en otros estados, otras familias han recurrido a consultar con abogados de inmigración en el área, y otras esperan con impaciencia la reforma migratoria tan anhelada por muchos. Independientemente de cuál ha sido su opción, es incuestionable que hay que estar preparado para esta fecha. Por favor, no se deje engañar por no estar bien informado, y siga leyendo.

¿Qué es la Ley HB2315 de Tennessee?

La Ley BH2315, o Ley de Ciudad Santuario en Tennessee, controla o regula la coordinación entre las autoridades de policía municipales, del Estado y las autoridades federales de inmigración. Por un lado, las autoridades locales de policía no pueden forzar a sus oficiales a rehusarse a cooperar con oficiales federales de inmigración y, por otro lado, a través de esta póliza las autoridades municipales que prohíben a funcionarios de policía cooperar con oficiales de inmigración no van a ser elegibles para recibir fondos o recursos financieros del Estado.

¿Cómo entendemos esta ley? 

Anterior a esta ley, en Tennessee la policía no tenía que comunicarse con las autoridades de inmigración cuando detenían o arrestaban a un inmigrante indocumentado. Y aún después del arresto, las autoridades de inmigración tenían un periodo de 24 horas para tomar acción contra aquellas personas que se sospechaban indocumentadas en el estado. A diferencia de Nashville, los indocumentados que eran arrestados en ciudades o condados adyacentes, podían salir bajo fianza criminal siempre y cuando la misma fuera pagada con anterioridad a las 24 horas término.

A partir de enero 19 del 1019, la policía va a tener la discreción de comunicarse o no con las autoridades de inmigración al momento de la detención o arresto de un individuo que se sospecha indocumentado en el estado. Esta “discreción” pudiera ocasionar problemas al funcionario que no la ejerza a favor de la denuncia ya que los departamentos de policía dependen del financiamiento o de los fondos del Estado.  Si las entidades encargadas de hacer cumplir la ley no colaboran con las autoridades de ICE (Departamento para el cumplimiento de la ley de Inmigración), entonces no van a poder recibir las contribuciones del estado que son tan necesarias para su cabal funcionamiento; entonces lamentablemente es muy probable que esta discreción se ejecute para favorecer al gobierno federal.

¿Cómo puede prepararse para el 19 de enero de 2019?

Aunque ningún delito es menor para activar esta comunicación entre funcionarios de la policía y ICE, es mucho más probable que la policía se comunique con ICE cuando detengan o arrestan a indocumentados que han cometido delitos graves como delitos que estén relacionados con alcohol y drogas.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que, si tenemos algún recurso o alternativa para cambiar nuestro estatus de indocumentado a documentado ya sea que estamos casados con ciudadanos estadounidenses o residentes legales; o que hemos sido víctimas de crímenes o violencia doméstica, o si tenemos alguna otra posibilidad de legalizar nuestro estatus en este país, este es el momento de hablar y consultar con un abogado conocedor de inmigración para empezar a trabajar en ello. Lamentablemente, el tiempo no es un aliado en este momento, por lo que no hay tiempo que perder.

Los residentes permanentes que son elegibles para someter su ciudadanía deben actuar de inmediato. Por el contrario, aquellos indocumentados que no parecen tener ninguna opción más que la de esperar por una reforma migratoria deben estar alertas y preparados.

En mi experiencia como paralegal de inmigración, las situaciones más comunes que han tenido resultados adversos han sido aquellas donde ha faltado preparación.

  Estas son algunas recomendaciones prácticas:

  1. OBEDEZCA LA LEY. Conduzca por debajo/ o a la velocidad limite; use los señalamientos de transito; no maneje sin una licencia de conducir o con licencia suspendida o expirada; No maneje y use el teléfono a la misma vez, si necesita enviar un texto, deténgase a un costado de la vía; No maneje bajo influencia de alcohol o drogas. Un DUI le pueden arrestar y posiblemente ponerlo en procedimientos de Deportación.
  2. PAGUE SUS IMPUESTOS. Haga lo que corresponde a un buen ciudadano. Si no tiene un numero de seguro social, consulte con un profesional de impuestos que le aconseje lo que debe hacer para obtener un numero con el cual pueda pagar sus impuestos.
  3. Aunque sus hijos sean ciudadanos o residentes, NO APLIQUE A BENEFICIOS DEL GOBIERNO. Aunque esta ley no pareciera extenderse a las instituciones de ayuda, la misma no dice que no estén incluidas o consideradas como factores. Aparte de esto, si usted llega a ser elegible para un beneficio de inmigración, el haber aplicado a cualquiera de estos beneficios lo coloca en la categoría de “carga para el gobierno” y de esta manera descarta su elegibilidad para aplicar a beneficios de inmigración. Las victimas de crimen y de violencia domestica son excepciones a esta regla.
  4. Mantenga un registro de todos sus documentos importantes EN UN SOLO LUGAR. Recopile por secciones documentos que lo ayuden a demostrar su buen carácter moral y documentos que demuestren el tiempo que tiene en los Estados Unidos. Pida cartas de recomendación a pastores, patronos, familiares, amigos y arrendadores.
  5. CONSERVE SUS RÉCORDS MÉDICOS con usted en todo momento. Si usted o uno de sus familiares inmediatos [esposo (a), Hijos o padres] sufren de alguna enfermedad o condición medica seria, pida estos registros al medico u hospital y consérvelos con usted en todo momento. Escanee estos récords y mantenga una copia digital en un lugar seguro de su casa.
  6. Abra una CUENTA DE AHORRO. Abra esta cuenta en un banco y no la toque. Deposite en esta cuenta periódicamente y conserve un fondo en caso de emergencia o de que usted sea detenido. Use firma conjunta con una persona de su confianza y dele instrucciones en caso de que usted se ausente.
  7. CONSULTE CON UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN. Aunque crea que no cuenta con ningún recurso para legalizar su situación en los Estados Unidos, es altamente recomendable que consulte con un abogado de inmigración. Es posible que haya luz al final del túnel y que usted pueda tener una alternativa de legalización. No pierda las esperanzas y pida asesoramiento.

Linda Bandry se graduó como abogado en la Universidad Santa María de Venezuela y actualmente se desempeña como paralegal en la Oficina del Grupo Cole (COLE LAW GROUP). Linda tiene mas de 11 anos de experiencia siendo paralegal de inmigración.

Aviso Legal: La información en este artículo es proveída como información general solamente y pudiera no reflejar la ley válida en su jurisdicción. Ninguna de la información contenida en este articulo debe ser tomada como consejo legal del Grupo Cole (COLE LAW GROUP PC) o de su autor individualmente ni se entiende como substituto de consejero legal en ningún área particular. Ningún lector de este articulo debe actuar o abstenerse de actuar basado en la información contenida en el mismo, o accedida a través del mismo, sin haber buscado el consejo apropiado de un abogado licenciado en su estado y país que pueda aconsejarle de acuerdo a su circunstancia y hechos particulares.

Contact Information